Nosotras

Apoyo incondicional para quien lo necesite


La Fundación "Blanca Estela" fue creada el 26 de abril del año 2002, por la iniciativa de la esposa del entonces Comandante en Jefe de la Armada, Sra. Maxie Iturriaga de Vergara, junto a un grupo de señoras de Oficiales de la Armada . Es una Fundación sin fines de lucro, compuesta por esposas de Oficiales en servicio activo y en retiro de la Armada de Chile.

De acuerdo a sus estatutos de creación, la Fundación es presidida por la esposa del Comandante en Jefe de la Armada en ejercicio, actualmente es la Sra. María Teresa Vergara de De la Maza, quien, junto a las voluntarias, con constancia, esfuerzo y mucha voluntad van en ayuda de aquellos integrantes de la Familia Naval que atraviesan por momentos difíciles.

Lo que la Fundación realiza está reflejado en su logo: una estrella que ilumina desde el cielo el camino de las voluntarias para ayudar fraternalmente al prójimo. Su luz se ve reflejada en una estela en el mar, que llega a la arena de la playa. Esa arena representa a las voluntarias, que día a día esperamos sean muchas más, y que con su espíritu y entrega, ayudan sin pedir nada a cambio, cada vez que alguien las necesita.

Durante sus años de existencia, la Fundación "Blanca Estela" ha entregado apoyo a muchos integrantes de nuestra gran Familia Naval. Gracias al aporte voluntario de servidores navales en servicio activo y en retiro, particulares, instituciones, y el trabajo de todas nuestras voluntarias, ha sido posible costear tratamientos médicos, colegiaturas, medicamentos, menaje de hogar, ropa de cama, artículos ortopédicos y otros elementos de primera necesidad para ir en ayuda de las familias navales que por diversos motivos atraviesan situaciones difíciles, como puede sucedernos a cualquiera de nosotros.

Uno de los aspectos más importantes de la labor de nuestra Fundación radica en la mano amiga que cada una de las voluntarias entrega. Las diferentes tareas a las que ellas se comprometen y realizan con un espírutu solidario, tanto en los hospitales navales, en las Sedes a lo largo del país y en nuestra Casa Central de Viña del Mar, lo que ha permitido formar una gran red de apoyo para todas aquellas familias navales que requieren asistencia en momentos complejos, debido a graves enfermedades, incendios, inundaciones o cualquier situación que deteriore gravemente su calidad de vida.

El motor fundamental de nuestra Fundación es el área de Acción Social, que atiende decenas de casos mes a mes, en las distintas Sedes a lo largo del país, apoyando de la mejor manera posible con los que recursos disponibles, las diferentes dificultades que aquejan a las familias navales que buscan apoyo y ven en la Fundación una luz de esperanza a su compleja situación.

En algunos hospitales navales acompañamos con mucho cariño a los pacientes hospitalizados, asistiéndolos en la hora de almuerzo a aquellos que se encuentran solos; asimismo hacemos más amena su estadía entregándoles revistas en todas las habitaciones y salas de estar; apoyamos con artículos de primera necesidad a algunos pacientes; colaboramos con elementos de entretención en pediatría; entregamos frazadas, sabanillas y otros elementos para los pacientes postrados que atienden los hospitales navales; acompañamos y apoyamos a los pacientes durante sus tratamientos en diálisis; regalamos ajuares a los recién nacidos en fechas especiales; asistimos a pacientes trasladados desde otras zonas y que no cuentan con red de apoyo; y estamos siempre atentas a cualquier emergencia o requerimiento especial en el cual nos pida apoyo alguna área del hospital naval.

MISION

La Fundación "Blanca Estela" tiene como misión principal apoyar a los integrantes de la gran Familia Naval que por diversas razones, como enfermedades graves o siniestros, atraviesen por circunstancias complejas que deterioren la calidad de vida del grupo familiar, entregandoles  apoyo emocional, económico y material, que les permita aliviar su situación.

Además, Blanca Estela busca ser una instancia de unidad y amistad entre las familias de nuestros marinos, un apoyo cuya importancia se demuestra en la fortaleza que une a nuestra Familia Naval. Una ayuda en los momentos de necesidad entre familias unidas por una misma forma de vida.

Otras de sus tareas específicas es proporcionar capacitación, compañía, apoyo material y espiritual a los integrantes de la gran Familia Naval, así como apoyar a los hogares y centros abiertos de la Armada de Chile. Además, la Fundación se preocupa muy especialmente de brindar apoyo a los pacientes de los hospitales navales y hogares institucionales.

Asimismo, nuestra Fundación tiene como una de sus labores fundamentales ofrecer capacitación en diversas áreas a nuestras voluntarias e integrantes de la gran Familia Naval. Para ello, constantemente se organizan talleres, charlas y cursos, entregando diversos conocimientos que pueden servir como herramienta de trabajo o simplemente como crecimiento personal o entretención.

DIRECTORIO 2021

Presidenta: María Teresa Vergara de De La Maza

Vicepresidenta: Daniela Concha de Niemann

Tesorera: Ana María Bustos de Soto

Acción Social: Anita Olave de Montejo

Jefa del Voluntariado: Cecilia Fernández de Navajas

Jefa de Filiales: Zorka Kopaitic de Maldonado

Capacitación: Pamela De La Maza de Solar

Secretaria: Paula Ampuero de Hartung

NUESTRO NOMBRE

Nuestra Fundación fue bautizada en homenaje a Blanca Estela Prat Carvajal, hija del máximo héroe naval, Capitán de Fragata don Arturo Prat Chacón y doña Carmela Carvajal. Nacida el 11 de Septiembre de 1876 y siendo una virtuosa y hermosa dama de la sociedad, se casó con don Ramón Camilo Undurraga. Como hija de marino, representa para nosotros una persona que comprendió y apreció todo lo que pasa en la vida de una familia naval, todas las vicisitudes, esperanzas, temores y alegrías, que, a pesar de haber vivido esa experiencia hace tantos años, la base es la misma y la tenacidad y fortalezas para enfrentar esa vida, también lo son. Blanca Estela representa a la Familia Naval, al comprenderla y al ser parte de ella, parte de esa cultura que solo comprenden quienes la viven.

Fundación Blanca Estela

Muchas gracias por visitarnos y permitir que sigamos apoyando a la Familia Naval.