22 años apoyando a la Familia Naval

Desde su creación el año 2002, son muchas las familias que la Fundación "Blanca Estela" ha apoyado. Por eso, hoy más que nunca es necesaria la colaboración de todos para continuar con esta gran tarea solidaria.

El 26 de abril del año 2002, un grupo de esposas de Oficiales de la Armada que sentían la necesidad de entregar apoyo a la gran familia naval, encabezadas por la esposa del entonces Comandante en Jefe Sra. Maxie Iturriaga de Vergara, crearon la Fundación “Blanca Estela”. Poco a poco, la labor solidaria que desempeñaban se fue incrementando y logró transformarse en una organización que ha logrado desarrollar un sinnúmero de actividades, con una sede central y cinco filiales a lo largo del país.

Nuestro motor fundamental es el área de Acción Social, que atiende muchos casos mes a mes. Allí destaca principalmente la labor de nuestras voluntarias, un comprometido equipo humano que, en forma desinteresada y con un gran corazón, diariamente entregan su tiempo y cariño en beneficio de los demás.

Las diferentes tareas a las que se comprometen y realizan con espíritu solidario, tanto en los hospitales navales, como en las filiales distribuidas a lo largo del país, es lo que nos ha permitido formar una gran red de apoyo para todas aquellas familias navales que requieren de asistencia en momentos complejos, debido a graves enfermedades, incendios, inundaciones o cualquier situación que deteriore gravemente su calidad de vida.

Entre las ayudas entregadas destacan: cajas solidarias con alimentos no perecibles, pañales para adultos y niños, leches especiales, banco ortopédico (que facilita catres clínicos, sillas de ruedas, burritos y bastones ortopédicos), apoyo emocional y terapias, orientación y aportes en artículos de primera necesidad a las familias que sufren algún tipo de siniestros, apoyo y acogida a las familias que viven en otras zonas del país y deben permanecer en Viña del Mar por tratamientos médicos, y las becas para financiar la rehabilitación en el Centro de Rehabilitación Dalegría.

Además, en los hospitales navales se acompaña a pacientes hospitalizados y en diálisis, se colabora con elementos de entretención en pediatría, se regalan ajuares a los recién nacidos, entre otros.

Asimismo, otra de nuestras labores fundamentales es ofrecer capacitación a través de diversos cursos y talleres que constituyen un importante espacio de encuentro para las cónyuges de nuestro personal naval, que no sólo les permiten adquirir nuevos conocimientos y habilidades sino también les sirven para su desarrollo personal.

Proyectos

Durante estos 21 años, en nuestra constante preocupación y búsqueda de caminos para apoyar al servidor naval y su familia, hemos logrado impulsar importantes proyectos junto a la Institución.

• La “Casa de Acogida y Huéspedes de Las Salinas”, inaugurada el año 2005, hoy permite brindar alojamiento a pacientes que viajan desde zonas extremas a tratamientos médicos complejos en el Hospital Naval Almirante Nef, en Viña del Mar, y que no cuentan con red de apoyo familiar.
  • El traslado del ex Centro de Rehabilitación Gómez Carreño, realizado el año 2008, permite que hoy este Centro de Rehabilitación funcione en modernas instalaciones, con mayor capacidad y con toda la implementación necesaria para apoyar los procesos de rehabilitación de sus usuarios.
  • El nuevo transporte para el Centro de Rehabilitación “Dalegría”, adquirido el año 2012 concedió que los niños pudieran trasladarse en forma segura, desde sus hogares hacia el centro y viceversa, como asimismo facilitar su movilización a diferentes lugares necesarios para complementar sus terapias.
  • La donación de la sala de estimulación multisensorial para el Centro Dalegría el año 2017, significó una herramienta que permite a los usuarios avanzar ampliamente en la consecución de mejoras de sus habilidades cognitivas y motrices.
  • La nueva sala de quimioterapia ambulatoria para el Servicio de Oncología, del Hospital Naval “Almirante Nef”, donada el año 2021, permitió beneficiar a muchos pacientes, a través de un espacio adecuado, confortable y de calidad cuando deben someterse a diferentes tratamientos oncológicos.
  • La donación durante el año 2022 de un nuevo refrigerador vertical especial para el vacunatorio del CAPS Viña del Mar, entre otros.

Pero nuestro ámbito de acción es mucho más amplio; apoyamos a las familias navales a través de voluntariado, pero lo más significativo, es que entregamos un apoyo integral; al escuchar, entender, orientar, extender nuestra mano amiga a alguien que lo esté pasando mal y que necesita que lo apoyemos para encontrar una vía de solución.

Al respecto la Presidenta de la Fundación Blanca Estela, Señora María Teresa Vergara de De la Maza recalca: “Son muchas las familias navales que durante estos 20 años de trabajo hemos apoyado. Ellas son el real testimonio que con unión, esfuerzo, trabajo y cariño es posible saltar cualquier obstáculo en la vida”.

“Tengan la certeza que siempre buscaremos el mejor camino para ayudarlos, pero en esta búsqueda es inevitable que necesitemos de la colaboración de todos quienes forman parte de esta noble Institución. Es por eso que es necesario que cada uno se sienta parte de esta tarea y nos colabore”.

¡Necesitamos tu aporte para continuar esta labor de ayuda! Te invitamos a hacerte socio:

Sólo debes descargar el formulario adjunto, completarlo con tus datos personales y enviarlo al correo electrónico: vinadelmar@fundacionblancaestela.cl

Contacto:

Teléfono: 32 2848103