Taller Integrativo para padres de niños con diagnóstico TEA

Su propósito fue dar a conocer información relevante sobre la ayuda social existente en el país tanto en la red institucional como en el ámbito público y privado.

Lunes 3 de abril de 2023

El día 27 de octubre, en dependencias del Centro Recreativo "Faro Tumbes", la Fundación "Blanca Estela" Sede Talcahuano, organizó un taller integrativo dirigido a las familias navales cuyos hijos presentan alguna condición relacionada con el trastorno espectro autista, déficit atencional e hiperactividad, entre otras, con el propósito de dar a conocer información relevante sobre la ayuda social existente en el país tanto en la red institucional como en el ámbito público y privado.

La actividad, que contó con la presencia de la Vice Presidenta Zonal, Sra. Fernanda Salinas de Parga se realizó con la colaboración del Área de Asistencia Social del Departamento de Bienestar Social Talcahuano, en atención que en este último tiempo el número de casos diagnosticados ha aumentando a nivel institucional, considerando el alto porcentaje de servidores en cuyas familias hay hijos que presentan alguna condición especial.

El taller fue impartido por la Psicóloga Infanto-Juvenil del Hospital Naval Talcahuano, Empleada Civil Mónica Latorre, quien abordó la temática de Parentalidad "Crianza y Desarrollo" orientado a la entrega de herramientas en el manejo y cuidado de niños y jóvenes que presentan diversas neurodivergencias.

Asimismo, contó con la colaboración del señor Héctor Pastor Oviedo, quien brindó un testimonio personal sobre los procesos y funciones parentales vividos acompañando el proceso de desarrollo de su hijo con condición de TEA. En sus relató señaló: "el camino recorrido no es fácil, pero es posible alcanzar logros importantes, a través de un trabajo continuo de aprendizaje en el rol que debemos lograr como padres hacia nuestros hijos con necesidades especiales".

Por su parte, la Asistente Social del Departamento de Bienestar Social Talcahuano, Empleada Civil Verónica Troncoso Castex, entregó información en torno a la ayuda social existente, tanto en la red institucional como externas públicas y privada y presentó un catastro de instituciones de apoyo a las familias y centros de terapias, con los cuales el Bienestar Institucional ha suscrito convenios en la Segunda Zona Naval.