El Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar inauguró el 7 de octubre, la Sala Girasol, un proyecto que busca entregar a pacientes en etapa terminal y a sus familias un espacio digno, cálido y humanizado en uno de los momentos más complejos de la vida.
La iniciativa nació a partir de la necesidad observada por profesionales del hospital de contar con un lugar íntimo y privado que permitiera acompañar a los pacientes en sus últimos días, y fue posible gracias al apoyo de la Fundación “Blanca Estela” y del mando institucional.
Durante la ceremonia, el Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Christian Werner destacó “la Sala Girasol refleja nuestro compromiso con una atención integral y humanizada, que no solo cuida el aspecto clínico, sino también la dimensión humana de nuestros pacientes y sus familias”.
Por su parte, la Presidenta de la Fundación "Blanca Estela", Roxana Mery señaló “para nosotros fue muy significativo aportar a este proyecto, porque creemos que un espacio acogedor puede marcar la diferencia en un momento tan difícil como la despedida de un ser querido”.
En tanto, el Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, Capitán de Navío Luis Enrique Clavel recalcó “esta sala representa un hito para nuestro hospital. Nos permite dar un paso más en la humanización de la atención y ofrecer un lugar que transmite paz, intimidad y respeto en el final de la vida”.
La emoción también estuvo presente en los testimonios de quienes ya han hecho uso de la sala. Una familia que acompañó a su ser querido en este espacio expresó: “Fue un consuelo inmenso poder estar juntos, sin las limitaciones de una sala común, en un ambiente que se sentía como un hogar. Nos permitió despedirnos con serenidad y cariño”.
Esta inauguración culminó con la inauguración de las instalaciones por parte del Capellán del Hospital Naval Capitán de Fragata RL Juan Carlos Molina.
La implementación de la Sala Girasol fue posible gracias a los aportes de la Fundación “Blanca Estela”, que colaboró con materiales como pintura, barnices, cortinas y equipamiento básico, además de la donación de óleos por parte de un taller de pintura. Todo con el objetivo de generar un ambiente cálido, hogareño y lleno de significado.
La Sala Girasol constituye la primera de su tipo en el Hospital Naval de Viña del Mar y se espera replicarla en otros pisos, consolidando un modelo de atención que pone en el centro la dignidad, el respeto y la compañía en el final de la vida.
Este proyecto refleja la misión de la Fundación “Blanca Estela” de apoyar iniciativas que mejoren la calidad de vida y promuevan el bienestar integral de la Familia Naval.